lunes, 31 de agosto de 2009

Swaps de Tasas de Interes

Le agradecemos al blogger Lagrimao por esta excelente explicación de como funcionan los swaps de tasas de interés. Todas las quejas, consultas y reclamos serán contestadas a la brevedad por el gran Lagrimao. Ahora si.... los dejo con él.


Un swap es un acuerdo entre dos empresas para el intercambio de flujos de caja en el futuro. En el acuerdo se definen las fechas en las cuales se deben pagar los flujos de efectivo y la manera de calcular dichos flujos.


El tipo más común de swap es el de tasa de interés. En él, las empresas acuerdan pagar flujos de efectivos iguales a un interés acordado sobre un capital determinado. Por ejemplo, una empresa acuerda pagar un interés fijo sobre cierto nominal y a cambio recibe intereses variables en el mismo período de tiempo sobre el mismo capital. Y viceversa, la otra acuerda pagar intereses variables y a cambio recibe tipos de interés fijo, siempre sobre el mismo nominal.



Esta herramienta financiera puede ser utilizada por empresas que tengan obligaciones emitidas con una determinada estructura, y desean cubrirse ante cambios en la tasa de interés, o tipo de cambio (ya que también existen swaps de monedas) o simplemente para beneficiarse de una ventaja comparativa.

Existen empresas a las que le es más ventajoso pedir préstamos en el mercado a un tipo fijo de interés, mientras otras poseen ventajas a tipo variable. De esta manera, toman créditos a tipos variables, cuando en realidad quieren fijo y utilizan el swap para convertir dicho préstamo (y viceversa).

De acuerdo a los datos suministrados en el Informe de Derivados del Banco Central de la República Argentina a Dic’08, el año pasado se negociaron Swaps por un monto de $4.508 mill., representando el 6% del total operado en instrumentos derivados, transformándose en el cuarto instrumento financiero derivado de mayor volumen.

El 63% del mismo, corresponden a operaciones de intermediación, mientras que el resto fueron realizadas por las propias entidades bancarias como cobertura de moneda extranjera o de tasa de interés. Estos valores fueron inferiores a los correspondientes al 2007, sufriendo una merma del 24,48% en su volumen operado.

Supongamos la situación de dos empresas “A” y “B”, ambas desean líneas créditos por 1 Mill a siete años con amortización al final. “A “posee una mejor calificación de crédito siendo la misma AAA, mientras que B posee un rating inferior BBB. La empresa “A” desea emitir deuda a una tasa variable (ej: Badlar) y la empresa “B” a tasa fija ya que su menor calificación crediticia podría hacer que los bancos todos los años incrementen su spread sobre la tasa badlar. El mercado les ofrece las siguientes condiciones:


Como se observa, debido al peor rating, “B” paga más en los dos mercados, pero existe una factor clave a considerar, la diferencia entre los tipos fijos es mayor que entre los tipos variables. “B” paga menos de más en el mercado a tasa variable, mientras que “A” paga menos en el mercado de tasa fija. Podemos concluir entonces, que la empresa “B” posee una ventaja comparativa en el mercado a tipos variables, mientras que “A” en el mercado a tasa fija.


Ante esta situación, su oficial de cuenta en común podría ofrecerles entrar en un swap de tasa de interés calculado sobre el millón de peso de la deuda y lograr su objetivo inicial. Entonces “A” pagaría por su bono un tipo de interés fijo, y por intermedio del Swap paga tasa variable y recibe un porcentaje fijo. Y para “B” la situación contraria.





La empresa “A” entonces, después de haber entrado al Swap posee tres tipos de flujos de efectivo; paga Badlar, recibe fijo el 15% y paga su bono al 17% fijo, obteniendo de esta manera un flujo neto igual a Badlar + 2%.

Por su parte, “B” posee el siguiente flujo de efectivo; paga el 17% fijo, recibe Badlar, y paga su bono Badlar + 8%, siendo su neto igual al 25% fijo.

Vemos como ambas salieron beneficiadas por la estrategia, logrando su objetivo inicial, “A” pagar intereses variables y “B” pagar intereses fijos. Y el banco por la intermediación financiera logró un 2% anual extra sobre los préstamos realizados.

Acá los detalles numéricos de la operación:

Empresa A:

1- Por su Bono Bullet:

2- Por el Swap:


El Flujo Neto representa el neto de los tres flujos de efectivo

Empresa B:

1- Por su Bono Bullet:



2- Por el Swap:


El intermediario financiero por su parte recibe un neto de $20.000 que representa el 2% anual sobre el capital prestado, y por otro lado incrementa un 5% el flujo de fondos anuales recibidos por el banco.

(cuotas+20 mil)/(solo cuotas)

Algunos link de noticias sobre swaps:

http://www.cronista.com/notas/189246-sin-la-mano-redrado-el-dolar-trepo-los-$-375

Saludos

Lagrimao

1 comentario:

  1. de donde sale el 15% que recibe "A"??

    saludos!!

    ResponderEliminar